PERIODONCIA

La enfermedad periodontal es considerada una enfermedad infecciosa-inflamatoria, que de acuerdo al grado de compromiso puede llevar a la pérdida total de los tejidos de soporte del diente (hueso y encía). Considerando que el origen de la enfermedad es principalmente la placa bacteriana, el tratamiento se enfoca fundamentalmente en el control de la infección y reducción de la inflamación.

Parte de los tratamientos especializados en Periodoncia que ofrecemos en DentalSpa®, se presentan a continuación:

    • Tratamiento Periodontal

La gingivitis y la periodontitis son enfermedades de las encías que comprometen los tejidos en muchos casos de manera irreversible, por lo que es de vital importancia el cuidado y tratamiento de los mismos. Una afección seria de los tejidos de soporte puede llegar a tal magnitud que sea inevitable la pérdida del diente. El tratamiento periodontal consiste en remover el cálculo (sarro) que se deposita debajo de las encías para favorecer su cicatrización y reinserción.

    • Regeneración ósea guiada (ROG)

La regeneración ósea guiada, es un procedimiento que pretende aumentar las dimensiones del hueso en sentido horizontal y vertical, devolviendo las condiciones naturales del lecho óseo ideal, para su posterior rehabilitación sobre implantes.

La ROG es una técnica predecible, donde se usan biomateriales certificados o tejidos autólogos para regenerar la arquitectura ósea. Se utilizan injertos autólogos (del propio paciente), xenoinjertos (de origen porcino, genéticamente lo más parecido al hueso humano) y plasma. Esta técnica requiere de membranas de barrera reabsorbibles o no reabsorbibles, con el fin de proteger el procedimiento de la invasión de agentes externos.

Los tratamientos de aumento de tejido óseo se pueden realizar, bien antes o en el mismo acto donde el implante es colocado. Cuando la indicación es realizarlo en dos tiempos, implica que debe esperarse el tiempo prudente para que el área repare, antes que sean colocados los futuros implantes.

    • Bioingeniería de Tejidos

Esta técnica tiene indicación en todas las situaciones clínicas donde hay pérdida de las dimensiones del tejido óseo y blando y en casos de extrema complejidad. Se trata de Bioingeniería, utilizando células osteogénicas (STEM CELLS), es decir que provienen del propio paciente, para crear tejidos óseos proporcionales en sentido vertical y horizontal con grandes resultados.

Los especialistas de DentalSpa son PIONEROS EN ESTA TECNICA DE REGENERACION a nivel mundial, es decir, podemos solucionar la totalidad de deficiencias óseas de leves a severas, con garantía de formación de hueso natural del propio paciente. Nuestro equipo, hace parte del comité científico de Osteophoenix®.

    • Regeneración tisular guiada (RTG)

La RTG es un procedimiento correctivo quirúrgico que tiene como finalidad regenerar las estructuras periodontales perdidas (encías y hueso que soporta los dientes). Para esto se emplean membranas reabsorbibles o fijas que cumplen la función de protección, con la intención de producir un proceso regenerativo y reparativo de los tejidos. “Podemos salvar tus dientes”, aunque debes saber, que cada caso requiere de estudio, diagnóstico y planificación.

Existen factores determinantes del éxito de la terapia regenerativa y están relacionados con el paciente:

1) la edad.

2) el control de la higiene.

3) condiciones sistémicas tales como diabetes y tabaquismo.

Otros relacionados con el diente a tratar como el estado previo de las raíces, movilidad del diente y características del defecto periodontal.

    • Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF)

El Plasma rico en plaquetas funciona como una poderosa herramienta, capaz de regular la inflamación post-quirúrgica, proporcionando una cicatrización eficiente y rápida, lo que favorece la reparación de tejidos periodontal y quirúrgicamente tratados.

Favorecer una cicatrización con PRP resulta altamente beneficioso, ya que es un procedimiento ambulatorio y simple. Las plaquetas constituyen una fuente de actividad del plasma sanguíneo y aportan factores de crecimiento. Además, pueden limitar la inflamación, mejorando la cicatrización de los tejidos. Estudios previos del PRP han demostrado una eficaz actividad antimicrobiana.

Para la obtención del plasma, solamente es requerida la extracción de una muestra de sangre en el mismo momento de la intervención. Donde se dividen los diferentes componentes sanguíneos en una centrífuga y posteriormente utilizamos la muestra en las diferentes técnicas quirúrgicas tales como membrana y barrera natural, transferencia de biomaterial, injertos de relleno, etc.

“QUEREMOS QUE VUELVAS A SONREIR”